Antonio Gimbernat y Arbós

Antonio Gimbernat  Arbós, (1734 – 1816),  alumno y profesor del Real Colegio de Cirugía de Cádiz.

Eminente anatomista y cirujano, destacó por su conocimiento y destreza en la disección anatómica, y principalmente por su contribución a la descripción de la anatomía del canal inguinal. Descubrió el ligamento lacunar, universalmente conocido por ligamento Gimbernat. Su proceder en la operación de la hernia causó asombro en Londres

Cursó sus estudios en el Real Colegio de  Cirugía de la Armada en Cádiz entre 1756 y 1762, siendo elegido para ejercer de profesor de Anatomía antes de haber conseguido su graduación. Unos años más tarde, en 1774, pensionado por el rey, emprendió un largo viaje de estudios por el extranjero. Completó su formación en Europa (Paris, Londres, Edimburgo y Leiden). A su regreso, en 1778,  se le encarga la fundación, junto con Antonio  Ribas, del Real Colegio de Cirugía S. Carlos de Madrid, donde llegó a ser catedrático y Director.

Miembro de la Junta Superior Gubernativa de los Reales Colegios del Reino. Llegó al culmen de su carrera como cirujano al ocupar el cargo de Cirujano de Cámara del rey y Presidente de todos los Reales Colegios de España. Se le concedió título de nobleza.

Las aportaciones de Gimbernat, además de las anatomistas, fueron de dos tipos: su labor como organizador docente y como publicista. Se le considera como el ideólogo de las nuevas instituciones docentes que fueron los colegios de cirugía.

 

Información procedente de Historia de la medicina  y Antonio Gimbernat