Usted está aquí: Inicio archivo Sobre el archivo Sistema de Gestión de calidad

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

La Política de Calidad del Área de Biblioteca y Archivo (ABA) está basada en los conceptos fundamentales de la Excelencia de:

  • Añadir valor para los usuarios, a través de una oferta de recursos y servicios de calidad acorde a sus necesidades.
  • Mantener en el tiempo resultados sobresalientes a través de la gestión por procesos y mejora continua de su SGC.
  • Alcanzar el éxito mediante el talento de su personal potenciando la motivación, participación y trabajo en equipo.
  • Gestionar con agilidad desde el Equipo de Dirección (EDB) liderando de una forma participativa que garantice la implicación de las personas, así como el fomento de la creatividad e innovación.
  • Crear un futuro sostenible mediante una actuación ética y comprometida con la sociedad.

Estos conceptos, dentro de un marco de colaboración activa en la consecución de los objetivos generales de la UCA, están desarrollados tanto en la Misión, Visión y Valores como en los propios Objetivos de Calidad.


Misión del Archivo

El Archivo de la Universidad de Cádiz tiene como misión colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad mediante la gestión, protección y difusión de los recursos documentales testimonio de sus actividades, apoyando la gestión administrativa, así como la generación de conocimiento a través de la investigación.


Visión del Archivo

El Archivo de la Universidad de Cádiz, acorde con su Misión, quiere ser un agente activo en la consecución de la visión de su institución como unidad básica de información e impulsora de la creatividad y desarrollo intelectual.


Valores

Desde el Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz fomentamos los valores de nuestra institución a través de las siguientes actuaciones:

Ámbito del comportamiento: Esfuerzo, Responsabilidad, Honestidad y Profesionalidad

  • Buscamos la excelencia en cada una de nuestras actividades
  • Ofrecemos nuestro servicio en un ambiente de respeto y cordialidad
  • Nos esforzamos por ser socialmente responsables en nuestro ámbito y líneas de actuación

Ámbito de los derechos: Igualdad, Justicia y Equidad

  • Garantizamos el acceso a la información
  • Respetamos los derechos de propiedad intelectual y de la protección de datos
  • Adaptamos nuestros servicios para personas con discapacidad

Ámbito de las relaciones: Participación, Pluralidad, Integración, Respeto a las personas y las ideas y Solidaridad

  • Trabajamos en forma colaborativa con toda la comunidad universitaria.
  • Cooperamos con otras bibliotecas y archivos.
  • Fomentamos el trabajo en equipo donde se valore la singularidad y las aspiraciones individuales

Ámbito de la organización y su funcionamiento: Transparencia, Mejora continua, Eficacia y Eficiencia

  • Gestionamos de forma transparente.
  • Basamos nuestro sistema de gestión en la mejora continua
  • Nos esforzamos en conocer y satisfacer las necesidades de nuestros usuarios
  • Potenciamos nuestro capital intelectual y tecnológico aplicando creatividad e innovación en nuestros productos

 

Objetivos de Calidad

  • Dotar a la Biblioteca de recursos de información adecuados a las necesidades de sus usuarios.
  • Fomentar el uso de los recursos de información y los servicios de la biblioteca por parte de la comunidad universitaria.
  • Avanzar en el modelo de biblioteca universitaria como Centros de Recursos de Aprendizaje e Investigación.
  • Promover las políticas institucionales de acceso abierto a la producción científica de la UCA para incrementar su visibilidad e impacto.
  • Promover la conservación y preservación del patrimonio bibliográfico y documental de la UCA.

 

Sello de Excelencia Europea 500+

El 1 de Julio de 2011 el Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz recibe el máximo reconocimiento de calidad que otorga el Club Excelencia en Gestión, el Sello de Excelencia Europea 500+ y el Reconocimiento de la Excelencia 5 Estrellas concedido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Al igual que ocurrió en 2006, año en el que se obtuvo por primera vez el Sello de Excelencia Europea 400+, renovado en 2009, el Área de Biblioteca y Archivo de la UCA se convierte en la primera biblioteca española en recibir dicha distinción que se concede a organizaciones que disponen de altos niveles de calidad tanto en gestión como en resultados.

 

Certificado de Calidad de la ANECA

La Biblioteca de la Universidad de Cádiz obtuvo el Certificado de Calidad de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), en la convocatoria del año 2004, conforme a la Resolución de 22 de marzo de 2005 de la Dirección General de Universidades.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir