Código Ético Profesional

El código de ética para archiveros establece e inspira sus normas de conducta, recuerda al profesional sus responsabilidades sobre el control, cuidado, custodia, preservación y administración de los archivos. Indica pautas de conducta y hábitos laborales para lograr la excelencia y la confianza pública en el quehacer de los archiveros.

El Archivo de la UCA asume como código ético el del Consejo Internacional de Archivos, aprobado en el Xlll Congreso Internacional de Archivos, celebrado en Pekín, China, en 1996.

1. Los archiveros protegerán la integridad de los documentos, garantizando así que puedan seguir constituyendo un testimonio fiable del pasado.
2. Los archiveros valorarán, seleccionarán y mantendrán los documentos en su contexto histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia y preservando y poniendo de manifiesto las relaciones originales entre aquellos.
3. Los archiveros garantizarán que se mantenga la autenticidad de los documentos durante el proceso de su tratamiento, conservación y utilización
4. Los archiveros asegurarán permanentemente la accesibilidad y la inteligibilidad de los documentos.
5. Los archiveros dejarán constancia documentada para justificar sus acciones en relación con los documentos.
6. Los archiveros promoverán el acceso más amplio posible a los archivos y proporcionarán un servicio imparcial a todos los usuarios.
7. Los archiveros respetarán tanto el acceso como la privacidad, actuando dentro de los límites impuestos por la legislación vigente.
8. Los archiveros utilizarán la confianza depositada en ellos en interés de todos y evitarán hacer uso de su posición para beneficiarse ellos mismos, o a otros, de modo injusto.
9. Los archiveros tratarán de conseguir la excelencia profesional mediante la sistemática y continuada actualización de sus conocimientos archivísticos y compartiendo los resultados de su investigación y experiencia.
10. Los archiveros colaborarán con los miembros de su profesión y con los de otras profesiones para promover la conservación y uso del patrimonio documental de la Humanidad.