Exposición Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz

Presentación
Ayuda para visualizar la exposición
Condiciones para la reproducción y copia

 

Exposición fotográfica

Presentación

El Archivo de la Universidad de Cádiz inaugura en septiembre de 2013 la exposición virtual permanente Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz. 56 años de historia a través de sus fotografías.

El Colegio abre sus puertas en el curso 1954-1955, aún sin finalizar totalmente las obras, y nace con el objetivo de ofrecer a los residentes -universitarios de la Facultad de Medicina- alojamiento y manutención, así como una formación integral: profesional, moral y física, en un ambiente de camaradería y amistad.

Esta exposición tiene por finalidad dar a conocer a la comunidad universitaria, a los gaditanos y a la sociedad en general, la historia del Colegio Mayor a través de la documentación gráfica conservada de actos académicos, culturales, deportivos y de ocio, firmas en el libro de honor, etc. Se muestran fotografías tales como la del escritor José Mª Pemán leyendo su novela -inédita en aquel momento- “La viudita naviera”, de Fernando Quiñones en su conferencia “La novela americana contemporánea”, de la poeta Pilar Paz Pasamar declamando sus versos, de la conferencia de Manuel Fraga Iribarne “La guerra en la historia y el problema de su eliminación “, o de la visita de los duques de Cádiz, Alfonso de Borbón Dampierre y María del Carmen Martínez-Bordiu Franco.

Las 148 fotografías que componen la exposición virtual han sido seleccionadas de una colección de 1740 fotos y 468 recortes de prensa, rescatadas del edificio, actualmente cerrado, por el Secretariado de Patrimonio de la UCA, y entregadas el 27 de octubre de 2011 al Archivo de la Universidad para que procediera a su inventario, catalogación, custodia y difusión.

La exposición se presenta a modo de galería de imágenes y hace un recorrido cronológico por 56 años de historia del Colegio, empezando con los planos del edificio, fechados en el año 1944, cuyo autor es el arquitecto racionalista gaditano Antonio Sánchez Esteve, y finalizando con el acto de clausura del curso 1998-1999. Cada imagen va acompañada de una breve descripción y datada con el curso académico al que corresponde. A partir de la número 133 de la Exposición -134 de la Presentación- no hemos podido concretar el año, y nos hemos limitado a indicar “Década de los 90”

La mayor parte de las fotos de los actos institucionales fueron realizadas por profesionales gaditanos: Juman, Ortega, Silvestre, Espinosa, Reymundo, Segundo y Rosita, Luque, Akron, Dubois y Duke.

 

Ayuda para visualizar la exposición

  • Las fotos se presentan como galería de imágenes.
  • Para comenzar la visualización haga clic sobre la foto que se muestra
  • Cada foto tiene una flecha para avanzar a la siguiente o retroceder a la anterior
  • En la parte inferior de la foto se muestra el número de orden que tuvo en la Exposición y una breve descripción. Estos elementos pueden ocultarse haciendo clic en cualquier parte de la foto. Se recuperan repitiendo el clic.
Condiciones para la reproducción y copia

 

La publicación o difusión de reproducciones de documentos del Archivo de la Universidad de Cádiz exige la previa suscripción de un convenio entre la propia universidad y el organismo o persona solicitante. Este requisito es necesario siempre que se quiera difundir copias de documentos del Archivo, ya sean filmaciones para televisión, ediciones comerciales o cualquier otra difusión pública.
Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Artículo 31. Reproducciones provisionales y copia privada.
2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para sus uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidades públicas o integradas en instituciones de carácter cultural o científico, y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.