Fondo Facultad de Medicina en Cádiz

3.1. Área de identificación

3.1.1. Código(s) de referencia

ES.110125.AUCA/FM

3.1.2. Título

Facultad de Medicina en Cádiz

3.1.3. Fecha(s)

1845-1979

3.1.4. Nivel de descripción

Fondo

3.1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción

1393 cajas/legajos, 375 libros

3.2. Área de contexto

3.2.1. Nombre del o de los productor (es)

Facultad de Medicina en Cádiz (Universidad de Sevilla)

3.2.2. Historia institucional

Con la llegada a Cádiz en 1711 de Juan Lacomba, Cirujano Mayor de la Armada de origen francés, y su papel al frente del Hospital Real de Cádiz, se produce un destacado impulso en la mejora de la calidad de formación médica. Juan Lacomba creó en dicho Hospital el llamado “Anfiteatro Anatómico” (1728), así como una “Escuela de Practicantes de Cirugía”. Lacomba junto con Pedro Virgili, Cirujano Mayor del Ejército, crean el “Real Colegio de Cirugía de la Armada” en 1748, que años más tarde se constituiría en una sola carrera que unificaría Medicina y Cirugía (1791). Los estudios realizados en este Centro adquieren un alto nivel de prestigio en la Medicina española, incluyendo asignaturas novedosas, así como una prestigiosa biblioteca, jardín botánico, laboratorios, entre otros logros. Este Real Colegio tiene el honor de formar a destacados profesionales que impartieron sus conocimientos en centros similares, tales como los de Madrid y Barcelona. En 1843 se transforman los Reales Colegios en las llamadas “Facultades de Ciencias Médicas”. En Cádiz, se constituye como Facultad en 1845, con el nombre de “Facultad de Medicina” de la Universidad Literaria de Sevilla en Cádiz. Su primer decano será D. José Benjumeda, Catedrático de Anatomía. La actual Facultad de Medicina de Cádiz permaneció vinculada a la Universidad de Sevilla hasta 1979, año de creación de la Universidad de Cádiz, que la integrará entre sus centros.

 

A lo largo de la historia del centro se han producido cambios de nombres:

  • Productores anteriores: Anfiteatro Anatómico y Escuela de Practicantes de Cirugía (1728-1748), Real Colegio de Cirugía (1748-1791), Real Colegio de Medicina y Cirugía (1791-1821), Escuela especial de Ciencias de Curar (1821-1823), Real Colegio de Medicina y Cirugía (1823-1836), Colegio Nacional de Medicina y Cirugía (1836-1843).
  • Facultad de Ciencias Médicas (1844-1845).
  • Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en Cádiz (1845-1979).

3.2.3. Historia archivística

La documentación custodiada por los distintos productores que precedieron a la actual Facultad ha permanecido en sus dependencias, exceptuando el tiempo de reconstrucción del edificio que ocupa actualmente la Facultad de Medicina en la Plaza Falla, cuando se trasladó al edificio del antiguo Policlínico, anexo al por entonces Hospital de Mora.

3.2.4. Forma de ingreso

Transferencia masiva en el año 2014

 

3.3. Área de contenido y estructura

3.3.1. Alcance y Contenido

Entre las principales series destacamos: Libros de Actas de sesiones de Claustro de profesores, Libros de traslado de expedientes, Libros de registro de entrada de correspondencia, Libros de registro de salida de correspondencia, Libros registro de nombramientos, Libros de presentaciones de personal, , Libros de matrículas, Libros de inscripciones de matrículas, Libros de actas de exámenes, Expedientes de alumnos, Becas y premios, Libros registros de títulos, Libros registros de calificaciones, Libros de cuentas, Libros Mayor, Libros Diario, Concursos, nombramientos y ceses, Planes docentes, Nóminas y seguros sociales, Inventario de mobiliarios y enseres, Obras y contratos, Cursos de verano de la Universidad de Sevilla en Cádiz, Hospital clínico, Orlas académicas, etc.

3.3.2. Valoración, Selección, y Eliminación

Conservación permanente.

3.3.3. Nuevos ingresos

No están previstos por ser un fondo cerrado.

3.3.4. Organización

Cuadro funcional, cuyas clases principales son: Gobierno, Secretaria, Gestión académica, Gestión docente, Contabilidad, Patrimonio, Actividades culturales, Entidades vinculadas, y Colecciones.

 

3.4. Área de condiciones de acceso y uso

3.4.1. Condiciones que rigen el acceso

Los ciudadanos tienen derecho a acceder, a efectos de consulta, a los registros y documentos, respetando los límites que establecen las leyes y siempre que correspondan a procedimientos terminados en la fecha de solicitud  y no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios. Los documentos con datos de carácter personal o que afecten a la intimidad y honor de las personas están sometidos a acceso restringido según establece la normativa de protección de datos y la de protección al honor, intimidad y propia imagen.

3.4.2. Condiciones de la reproducción

El derecho de consulta conllevará el de obtener copias o certificados de los documentos, previo pago de las tasas que se establezcan.

3.4.3. Lengua/escritura(s) de los documentos

Español

3.4.5. Instrumentos de descripción

Inventario consultable en Base de dato descriptiva del Archivo en FLORA, accesible a los fondos históricos desde Web del Archivo http://archivo.uca.es/

3.5. Área de documentación asociada

3.5.3. Unidades de descripción relacionadas

Parte de la documentación referida a los años 1845 a 1979 se completa con la existente en el Archivo Universitario de Sevilla, universidad de la que dependió desde su creación como Facultad de Medicina de la Universidad Literaria de Sevilla en Cádiz.

3.7. Área de control de la descripción

3.7.1. Nota del Archivero

Descripción  realizada por Clemencia de la Cruz Rodríguez.

3.7.2. Reglas o normas

ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción.

ISAAR (CPF): Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad  de Archivos Relativos a Instituciones, Personas y Familias.

3.7.3. Fecha de la descripción

Realizada en abril de 2003, modificada en noviembre de 2017.