Fondo Universidad de Cádiz

3.1. Área de identificación

3.1.1. Código(s) de referencia

ES.110125.AUCA

3.1.2. Título

Universidad de Cádiz

3.1.3. Fecha(s)

1979-fondo abierto

3.1.4. Nivel de descripción

Fondo

 

3.2. Área de contexto

3.2.1. Nombre del o de los productor (es)

Universidad de Cádiz

3.2.2. Historia institucional

Creada por Ley 29/1979, de 30 de octubre, constó inicialmente de las Facultades de Medicina, Facultad de Ciencias, Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales, de Profesorado de Educación General Básica, de Ingeniería Técnica Industrial, de Ingeniería Técnica Naval y de Enfermería, existentes en Cádiz, y las de Ingeniería Industrial de Algeciras y de Estudios Empresariales de Jerez de la Frontera, hasta ese momento dependientes todas ellas de la Universidad de Sevilla, así como de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho (ésta con sede en Jerez de la Frontera) de nueva creación como transformación de los existentes Colegios Universitarios de Filosofía y de Derecho.

A partir del momento de su creación se constituye una Comisión Gestora, presidida por  Felipe Garrido, catedrático de Cirugía, que realizó la propuesta de constitución del primer Claustro de la UCA, que elige el 24 de febrero de 1984 como primer Rector a Mariano Peñalver Simó, Catedrático de Filosofía, bajo cuya dirección se elaboran los Estatutos de la UCA que fueron aprobados el 26 de diciembre de 1985.

En el año 1986 fue elegido Rector José Luis Romero Palanco, Catedrático de Medicina Legal, que fue reelegido en 1990. Las terceras elecciones tuvieron lugar en 1994, en las que fue elegido Guillermo Martínez Massanet, Catedrático de Química Orgánica, siendo reelegido en 1999. En el año 2003 le sucede durante dos mandatos consecutivos Diego Sales Márquez, Catedrático del área de Tecnologías del Medio Ambiente, hasta el año 2011, fecha en la que sale elegido Rector Eduardo González Mazo, Catedrático de Química Física, que en la actualidad está ejerciendo su segundo mandato.

La Universidad de Cádiz en 2017 cuenta con alrededor de 22.000 alumnos y 4 campus (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras). Su oferta académica es de 44 grados, 19 dobles grados, y 35 másteres.

3.2.3. Historia archivística

La documentación ha estado tradicionalmente custodiada en los centros docentes y en las dependencias de las unidades administrativas de los servicios centrales. A partir del año 2000 se creó la unidad de Archivo de la UCA, que custodia en la actualidad la documentación histórica de sus centros precedentes Facultad de Medicina en Cádiz, Escuelas Normales y Escuela de Comercio de Cádiz, así como la documentación semi-activa de las unidades de los servicios centrales. Actualmente el Archivo tiene varios depósitos, todos ellos en el campus de Cádiz.

3.2.4. Forma de ingreso

Transferencia regulares.

 

3.3. Área de contenido y estructura

3.3.1. Alcance y Contenido

Entre las principales series destacamos: Expedientes de sesiones de Claustro Universitario, Expedientes de sesiones de Juntas de Gobierno, Expedientes de elecciones a Rector, Memorias de actividades, Informes técnicos y de gestión, Actos académicos, Expedientes de selección de personal, Expedientes personales, Nóminas, Cursos de formación interna, Presupuesto, Documentos contables, Expedientes de contratación administrativa, Expedientes de pruebas de aptitud, Expedientes de preinscripción y admisión de alumnos, Expedientes de becas y ayudas al estudio, Expedientes de tramitación de títulos, Actas de calificaciones, Expedientes académicos, Planes de estudios, Becas de investigación, Actividades culturales, etc.

3.3.3. Nuevos ingresos

Transferencias periódicas

3.3.4. Organización

Cuadro funcional, cuyas clases principales son: Administración General, Representación y Relaciones Públicas, Gestión de la Información y de las Comunicaciones, Gestión de los Recursos Humanos, Gestión de los Recursos Económicos, Gestión de los Recursos Materiales (patrimonio), Normativa y Asuntos Jurídicos, Gestión Académica, Gestión de la Investigación, Servicios a la Comunidad Universitaria y Colecciones.

 

3.4. Área de condiciones de acceso y uso

3.4.1. Condiciones que rigen el acceso

Los ciudadanos tienen derecho a acceder, a efectos de consulta, a los registros y documentos, respetando los límites que establecen las leyes y siempre que correspondan a procedimientos terminados en la fecha de solicitud  y no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios. Los documentos con datos de carácter personal o que afecten a la intimidad y honor de las personas están sometidos a acceso restringido según establece la normativa de protección de datos y la de protección al honor, intimidad y propia imagen.

3.4.2. Condiciones de la reproducción

El derecho de consulta conllevará el de obtener copias o certificados de los documentos, previo pago de las tasas que se establezcan.

3.4.3. Lengua/escritura(s) de los documentos

Español

3.4.5. Instrumentos de descripción

Inventario consultable en la base de datos descriptiva del Archivo en FLORA, accesible a los fondos históricos desde la web  http://archivo.uca.es/, para los fondos semi-activos el acceso está limitado a los productores de la documentación.

 

3.5. Área de documentación asociada

3.5.4. Nota de publicaciones

CRUZ RODRÍGUEZ, Clemencia de la, El archivo de la Universidad de Cádiz. En: Boletín de la ANABAD, LVIII (2008), nº 1 enero-marzo, p. 107-117.

 

3.7. Área de control de la descripción

3.7.1. Nota del Archivero

Descripción  realizada por Clemencia de la Cruz Rodríguez.

3.7.2. Reglas o normas

ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción.

ISAAR (CPF): Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad  de Archivos Relativos a Instituciones, Personas y Familias.

3.7.3. Fecha de la descripción

Realizada en noviembre de 2017.