Usted está aquí: Inicio archivo Portlets personajes Manuel Barrocal y Écija

Manuel Barrocal y Écija


Manuel Barrocal y Ecija (1812 - 1885), alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz, Doctor en Medicina y Cirugía, miembro del Partido Liberal de Sagasta, alcalde de Cádiz, Presidente de la Diputación Provincial, de la compañía Trasatlántica, de la Academia de Medicina y Cirugía y del Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cádiz.

Como médico desarrolló un importante trabajo en el Hospital de San Juan de Dios durante las guerras de África y fue premiado con la Cruz de Carlos III por su labor durante la enfermedad conocida como dengue en 1854. Tuvo una destacada participación en las epidemias de cólera que castigaron Cádiz durante el siglo XIX. Por esos trabajos recibió la Gran Cruz de Beneficencia.

En 1875 fue nombrado presidente de la Real Academia de Medicina, cargo para el que fue reelegido por unanimidad en tres ocasiones.

Fundador del Monte de Piedad y la Caja de Ahorros de Cádiz. Para ello contó con el dinero legado por Montañés y la colaboración del entonces gobernador civil, Fernando de Gabriel, y la Compañía Trasatlántica.


Cádizpedia

http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Manuel_Barrocal_y_%C3%89cija

[Consulta 01.09.2011]


Acciones de documento
Favoritos / Compartir