Usted está aquí: Inicio archivo Portlets personajes Federico Rubio Gali

Federico Rubio Gali

Celestino Mutis.png

(Ilustración EN: Herrera Rodríguez, Francisco: “Gavilla de médico gaditanos”. Cádiz: Quórum Libros, 2000)


Federico Rubio y Gali (1827 - 1902), alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1842 y 1850. Ha sido calificado como el cirujano más importante de nuestro país de la segunda mitad del siglo XIX. En palabras de Laín Entralgo “el médico más importantes del siglo XIX”.

Se le señala como pionero en la utilización del éter y cloroformo en las intervenciones quirúrgicas, así como en la defensa del ácido fénico para la antisepsia. Realizó una cirugía de vanguardia, aplicando avances que permitieron el control del dolor, la hemorragia y la infección.

Destacó especialmente en las extirpaciones quirúrgicas de ovariotomía, describiendo su técnica en la obra Apuntes de mi práctica sobre los tumores y quistes de ovario, y el resultado de su tratamiento médico y quirúrgico, publicada en Sevilla en 1868. También practicó la técnica de la laringectomía, que explicó detalladamente en su trabajo Caries y stenose laríngea. Otología y Rinología.

Sobre los años setenta se traslada a Madrid donde desarrolla con gran brillantez su labor quirúrgica, que culminó con la creación del Instituto de Terapeútica Operatoria en 1880, conocido como Instituto Rubio.


(Herrera Rodríguez, Francisco: “Gavilla de médico gaditanos”. Cádiz: Quórum Libros, 2000)

Acciones de documento
Favoritos / Compartir