Usted está aquí: Inicio archivo Portlets personajes Francisco de Paula Medina Gutiérrez

Francisco de Paula Medina Gutiérrez

Celestino Mutis.png

Fotografía de Alumnos de último grupo: curso de 1880 a 1881 [Orla] (Cádiz: Litografía Alemana, [188?]) Biblioteca de la Universidad de Cádiz. Fondo de la Biblioteca de Ciencias de la Salud


Francisco de Paula Medina Gutiérrez (1827 - 1884), alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1844 y 1851, obteniendo de forma brillante el título de licenciado en 1851. Fue un hombre comprometido profesionalmente, tanto en su labor como médico del Cuerpo de Sanidad de la Armada como posteriormente en su intensa actividad docente en la Facultad gaditana.

Fue enviado por el gobierno español a Francia a realizar estudios de Higiene y Patología militar y naval, y fruto de ello fue la publicación de su obra Memoria sobre la organización del servicio de sanidad de la marina francesa, publicada en Cádiz en 1863.

En 1867 obtiene la plaza de catedrático numerario por oposición a la Facultad gaditana, desempeñando la enseñanza de la asignatura Patología Quirúrgica, Operaciones, Apósitos y Vendajes. Desde 1878 desempeñó la cátedra de Fisiología.

Escribió el texto Discurso sobre las ventajas e inconvenientes de los métodos anestésicos en la práctica de las operaciones quirúrgicas y en las consecuencias de estas. En este trabajo científico sobre anestésicos demuestra una seria erudición teórica sobre el uso clínico del éter y cloroformo, de reciente uso en las operaciones de mitad del siglo XIX. En 1878 escribió su Tratado de patología quirúrgica general, publicado en Cádiz en 1877.


(Herrera Rodríguez, Francisco: “Gavilla de médico gaditanos”. Cádiz: Quórum Libros, 2000)

Acciones de documento
Favoritos / Compartir