Usted está aquí: Inicio archivo Portlets personajes Pascual Tomás Hontañón Cabezas

Pascual Tomás Hontañón Cabezas

Celestino Mutis.png

Fotografía de Alumnos de último grupo: curso de 1880 a 1881 [Orla] (Cádiz: Litografía Alemana, [188?]) Biblioteca de la Universidad de Cádiz. Fondo de la Biblioteca de Ciencias de la Salud


Pascual Hontañón Cabezas (1829 - 1889), alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1846 y 1852. Desarrolla una actividad muy diversa e intensa dentro del mundo de la medicina: médico del Real sitio del Pardo, médico titular de Santillana del Mar, médico titular de la parroquia de Santa Cruz de Cádiz, director de la Casa de Dementes de Toledo, etc.

En 1866 obtiene una cátedra en la Facultad de Medicina de Cádiz, adscribiéndosele la asignatura de Higiene Privada y Pública, de Terapéutica, Materia Médica y Arte de Recetar y Medicina Legal. En 1871 fue nombrado catedrático numerario de la asignatura Anatomía Descriptiva y General.

Publicó numerosos trabajos en revistas médicas sobre caries óseas, tumores en el cuello, apoplejía cerebral, heridas torácicas, epitelioma de la lengua, etc. Su tesis doctoral, presentada y publicada en Madrid en 1861, trata un tema de medicina preventiva y marcado carácter social, donde insiste en la influencia de la nutrición y la higiene pública en la salud: Señalar las primeras causas que hacen tan frecuentes las escrófulas en las grandes poblaciones y exponer su profilaxis. Escribió el manuscrito Determinar las causas y los medios de la longevidad natural y artificial de la especie humana. En 1866 publicó en Cádiz su Ensayo práctico sobre las enfermedades venéreas y sifilíticas. Sobre este tema escribió también una memoria sobre la acción de las aguas sulfurosas en el tratamiento de la sífilis.


(Herrera Rodríguez, Francisco: “Gavilla de médico gaditanos”. Cádiz: Quórum Libros, 2000)

Acciones de documento
Favoritos / Compartir