Usted está aquí: Inicio archivo Portlets personajes Cayetano del Toro

Cayetano del Toro

Celestino Mutis.png

Ilustración EN: Calandria Amiguetti, José María: La escuela gaditana de oftalmología en el siglo XIX. Tesis doctoral dirigida por Antonio Orozco Acuaviva. Cádiz, 1990. Archivo de la UCA. Archivo General, Tesis Doctorales, caja 3433


Cayetano del Toro y Quartiellers (1842 - 1915), alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1857 y 1863. Brillante alumno, que obtuvo en todas las asignaturas la calificación de sobresaliente, llegando a obtener el grado de doctor con la máxima calificación a los 22 años de edad. Ejerció la política como liberal, llegando a ser Alcalde y Presidente de la Diputación gaditana. Conocido como el “benefactor de los pobres”.

Fue una de las figuras más importantes de la oftalmología de la época, sobre la que versa una de sus obras capitales, Tratado de las enfermedades de los ojos y sus accesorios, publicada en 1878. Otras publicaciones suyas fueron Querotomía lineal combinada, Nuevo método del deslizamiento del cristalino en su totalidad (1872), Tratamiento por las fricciones mercuriales (1875) o el Tratados de obstetricia, ginecología y pediatría (1874 y 1876).

Intervino intensamente en el periodismo médico, sacando a la luz la Revista de Ciencias Médicas, Crónica Oftalmológica, primera española de la especialidad, Crónica de especialidades Médico-Quirúrgicas, y dirigirá los Anales Médicos Gaditanos. Organizó el Congreso Regional de Ciencias Médicas, celebrado en Cádiz en 1879, donde presentó su trabajo sobre la aplicación de la traqueotomía ante casos de asfixia rápida en enfermos de difteria.


(Herrera Rodríguez, Francisco: “Gavilla de médico gaditanos”. Cádiz: Quórum Libros, 2000)

Acciones de documento
Favoritos / Compartir