Usted está aquí: Inicio archivo Portlets personajes Benito Alcina Rancés

Benito Alcina y Rancés

Celestino Mutis.png

Fotografía de Alumnos de último grupo: curso de 1880 a 1881 [Orla] (Cádiz: Litografía Alemana, [188?]) Biblioteca de la Universidad de Cádiz. Fondo de la Biblioteca de Ciencias de la Salud


Benito Alcina y Rancés (1853 - 1902), alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1869 y 1873, año en el que lee su tesis doctoral Existencia o no existencia de las fiebres esenciales

En 1879 gana la cátedra de Higiene Privada y Pública en esta facultad, siendo uno de los catedráticos más jóvenes de España por entonces. En 1891 ya no explica Higiene sino la asignatura Terapéutica médica, materia médica y arte de recetar.

Destacó como higienista, siendo presidente de la Sección Provincial de Cádiz de la Sociedad Española de Higiene y ejerció como corresponsal extranjero de la Sociedad de Medicina Pública e Higiene Profesional de París.

Publicó una revista mensual que se llamó Higiene y climatología y colaboró con el insigne médico Cayetano del Toro en la puesta en marcha de la revista Crónica de especialidades médico-quirúrgicas. Su obra fundamental es Tratado de higiene privada y pública, publicado en Cádiz en 1882, donde algunos capítulos tratan de organización hospitalaria, tema crucial de la medicina de la segunda mitad del siglo XIX.


(Herrera Rodríguez, Francisco: “Gavilla de médico gaditanos”. Cádiz: Quórum Libros, 2000)

Acciones de documento
Favoritos / Compartir