Usted está aquí: Inicio archivo Portlets personajes Bartolomé Gómez Plana

Bartolomé Gómez Plana

Celestino Mutis.png

(Ilustración EN: Herrera Rodríguez, Francisco: “Gavilla de médico gaditanos”. Cádiz: Quórum Libros, 2000)


Bartolomé Gómez Plana (1860 - 1928), alumnos de la Facultad de Medicina de Cádiz entre 1875 y 1879. Se doctoró con el trabajo titulado Primera dentición. Accidentes y su tratamiento, donde expone la relación entre el sistema dentario del niño y su alimentación.

Inicia su ejercicio profesional como Médico de la Marina Mercante, aunque pronto se dedica a la especialista de pediatría en Cádiz. Formó parte de la Junta Provincial de Sanidad y de la Junta Municipal de Sanidad, de la que redactó como ponente la Memoria de dicha Junta, que se publicó en Cádiz en 1894, y en la que analiza diversos aspectos del estado higiénico-sanitario de la ciudad y refleja su firme convicción de “Hacer higiene, es hacerlo todo”.

Publicó diversos artículos pediátricos en los Anales Médicos Gaditanos. Fundó la revista Cádiz Médico, Prensa Médica Gaditano, y El Niño. Revista Médico Social.

Su labor también la ejerció en el mundo del periodismo médico gaditano, colaborando con el Diario de Cádiz en la sección titulada la Gota Médica, donde desarrolló la divulgación sanitaria.

Gómez Plaza fue un pediatra preocupado por la sociedad en la que vivía inmerso, sobre todo por aquellos desfavorecidos y menos pudientes, haciendo propuestas para mejorar las condiciones higiénicas de la ciudad.


(Herrera Rodríguez, Francisco: “Gavilla de médico gaditanos”. Cádiz: Quórum Libros, 2000)

Acciones de documento
Favoritos / Compartir