Usted está aquí: Inicio archivo Portlets personajes Guillermina Rojas Orgis

Guillermina Rojas Orgis


Guillermina Rojas y Orgis (1849 - ?), alumna de la Escuela Normal de Maestras de Cádiz, obtuvo el título de Maestra de Instrucción de Grado Superior en 1868. Ejerció de maestra durante dos años en una escuela pública de la ciudad, renunciando posteriormente a su profesión ya que consideraba imposible armonizar sus ideales educativos con la enseñanza que se impartía en esos momentos en las escuelas.

Se traslada a Madrid donde forma parte activa del movimiento obrero, a través de una de las secciones que componían la Internacional en Madrid, llegando a ser Secretaria del Consejo Local de la Federación Madrileña. Fue responsable de la organización de un club republicano femenino en la ciudad y abrió un centro para la educación de la mujer. Todo ello posibilita su participación en eventos y actos públicos.

Colaboró en la prensa anarquista de la época, obteniendo fuertes críticas desde la prensa conservadora amadeista, no tanto por sus ideas como por el atrevimiento de hacerlo desde su condición femenina. Utilizaron su figura y su discurso para verter en ella las ideas más reaccionarias con sarcásticos juicios hacia su persona, honradez y dignidad, suscitados no sólo por sus ideas sino por la intervención de una mujer en la escena pública y política de la época.

Uno de sus artículos “La Familia”, publicado en La Emancipación en 1871, donde exponía sus ideas sobre la entidad familiar, la relación de pareja y la emancipación de la mujer, causó un gran escándalo en la época.


Rodríguez Sánchez, Mª de los Ángeles: "Aproximación a una escritora revolucionaria en el sexenio: Guillermina Rojas y Orgis. EN: XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas(2001, New York). Newark, Del. : Juan de la Cuesta, cop. 2004.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir