XVIII Jornadas de Archivos Universitarios

PRESENTACIÓN PROGRAMA      ASISTENTES      DOCUMENTOS

Preservación de los documentos electrónicos: 
estrategias y planificación

El Archivo en el entorno digital no debe convertirse en un conservador pasivo, ya que la simple conservación de los documentos no garantiza su accesibilidad y legibilidad, sino que debe desarrollar estrategias de actuación a lo largo de todo el ciclo de vida de los documentos.
La aparición del documento electrónico ha supuesto el replanteamiento del paradigma archivístico, que Antonia Heredia define como recoger, conservar y servir. La extensión de la gestión documental a la fase pre-archivística, y la intervención en los momentos de planificación, creación, y toma de decisiones en la fase activa de los documentos electrónicos van a determinan la preservabilidad a largo plazo de documentos auténticos y fiables.
A lo largo de estas Jornadas se analizarán los principios y estrategias de la preservación de los documentos electrónicos, se darán a conocer experiencias que se están llevando a cabo en archivos universitarios españoles, así como casos de éxito que serán presentados por diversas empresas.