Juntas de Sanidad (1831-1834)

3.1. Área de identificación

3.1.1. Código(s) de referencia

ES.110125.AUCA/JS

3.1.2. Título
Juntas de Sanidad
3.1.3. Fecha(s)

1831-1834

3.1.4. Nivel de descripción

Fondo

3.1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción

2 libros

 

Reseña histórica

3.2. Área de contexto

3.2.1. Nombre del o de los productor (es)
Juntas de Sanidad
3.2.2. Historia institucional

En 1718 se crea una Junta de Sanidad del Reino, con sede en Madrid, y Juntas locales en los principales puertos de las costas españolas. Sobre la existencia de una Junta de Sanidad de Cádiz sabemos que se disuelve el 13 de agosto de 1742. Antes de que pasara un año y para combatir las distintas epidemias que periódicamente invadían Europa se dispone su restablecimiento; así el 9 de julio de 1743 el Marqués de la Ensenada ordenó que se restableciera tanto la Junta de Sanidad del Reino, en Madrid para “el resguardo de la salud pública”, como las Juntas y diputaciones de Sanidad en todos los puertos. El Conde de Roy Deville, Capitán General de las Costas de Andalucía, recibe un escrito que debe transmitir al Ayuntamiento de Cádiz, donde se le insta a poner en funcionamiento la Junta de esta ciudad. La Junta de Cádiz abarcaría jurisdiccionalmente desde Ayamonte a Tarifa. Presidida a partir de 1801 por el Capitán General o, en su defecto, por el Gobernador político y militar de la ciudad, en ella estaban integrados los regidores de sanidad, el capitán del Puerto, el procurador mayor, etc. Sus funciones eran velar por la sanidad pública y tomar todas las providencias que estimasen por convenientes en orden a hospitales, lazaretos, medidas preventivas, etc. No sufrió grandes modificaciones en su organización hasta la Ley de Sanidad de 17 de marzo de 1847, y el posterior Reglamento de 26 de marzo, en el que se dictaron las reglas por las que habían de regirse las Juntas Provinciales y Municipales de Sanidad. Por la Ley de Sanidad de 28 de noviembre de 1855 se puntualizó quiénes debían formar parte de las mismas: el Gobernador, el Alcalde, 1 Diputado Provincial, el Capitán del Puerto, 1 arquitecto o ingeniero civil, 2 Catedráticos de la Facultad de Medicina, 1 veterinario, 3 vecinos. Siguieron existiendo hasta bien entrado el siglo XX.

3.2.3. Historia archivística

No se ha podido averiguar las vicisitudes de este fondo hasta su depósito en la Jefatura Provincial de Sanidad (Antiguo Edificio Olivillo). El libro que nos llega desde la Facultad de Medicina, y se encontraba en la Cátedra de Historia de Medicina. En el Archivo Histórico Provincial de Cádiz hay documentación de esta Institución.

3.2.4. Forma de ingreso

Transferencia masiva

 

3.3. Área de contenido y estructura

3.3.1. Alcance y Contenido

.
3.3.2. Valoración, Selección, y Eliminación

Conservación permanente.

3.3.3. Nuevos ingresos

No está previsto.

3.3.4. Organización

3.4. Área de condiciones de acceso y uso

3.4.1. Condiciones que rigen el acceso

Los ciudadanos tienen derecho a acceder, a efectos de consulta, a los registros y documentos, respetando los límites que establecen las leyes y siempre que correspondan a procedimientos terminados en la fecha de solicitud y no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios. Los documentos con datos de carácter personal o que afecten a la intimidad y honor de las personas están sometidos a acceso restringido según establece la normativa de protección de datos y la de protección al honor, intimidad y propia imagen.

3.4.2. Condiciones de la reproducción

El derecho de consulta conllevará el de obtener copias o certificados de los documentos, previo pago de las tasas que se establezcan.

3.4.3. Lengua/escritura(s) de los documentos

Español

3.4.5. Instrumentos de descripción

Inventario consultable en Base de dato descriptiva del Archivo en FLORA, accesible a los fondos históricos desde Web del Archivo http://archivo.uca.es/

 

3.5. Área de documentación asociada

3.5.4. Nota de publicaciones
3.7. Área de control de la descripción

3.7.1. Nota del Archivero

Descripción realizada por María Rosario Marín Alfaro.

3.7.2. Reglas o normas

ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción.

ISAAR (CPF): Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos Relativos a Instituciones, Personas y Familias.

3.7.3. Fecha de la descripción

Realizada el 3 de marzo de 2020 por María Rosario Marín Alfaro, Técnico de Gestión

Actualizada el 7 de mayo de 2020