Escuela de Comercio de Cádiz (1881-1973)
La documentación de este fondo es esencial para el estudio de las enseñanzas mercantiles en Cádiz a lo largo de finales del siglo XIX y todo el siglo XX, que tuvieron el nivel de Elemental, Superior, Profesional, Escuela Universitaria, y, por último, Facultad.
Historia institucional
Los antecedentes más remotos los encontramos en 1564 cuando se inician las gestiones por la ciudad y el Cabildo de la Iglesia para crear un Colegio para preparar a los jóvenes en primeras enseñanzas y asuntos de comercio que se desarrollaba con Las Indias. A este fin, se concertó con la Compañía de Jesús su establecimiento como centro de carácter público y gratuito, a expensas del Ayuntamiento. Pero no sería hasta el año 1682 cuando se organicen los estudios de Comercio y Náutica, patrocinados por el Consulado del Mar.
A finales del siglo XVIII el Cabildo Municipal inicia gestiones, que no prosperaron, para establecer una Cátedra de Comercio. Por Real Cédula de 29 de noviembre de 1795 se crean los Consulados de Mar y de Tierra y se les asigna la función de poner medios para el establecimiento de Escuelas de Comercio.
En 1803 la Real Junta de Comercio aprueba el Reglamento sobre estudios de Comercio, en cumplimiento de la Real Orden de 11 de mayo del mismo año. Hasta 1819 no se convierte en realidad la Escuela de Comercio de Cádiz, creada por el Consulado del Mar. En 1841 pasa de estar a cargo de la Junta de Comercio a la Diputaciones Provincial.
En 1850 se hacen cargo de ella los poderes públicos, y por Real Decreto se crean oficialmente los estudios mercantiles y la Escuela pasa a ser regida por el estado con el nombre de Escuela Oficial de Industria, Comercio y Náutica. En 1857 los estudios se integran en los de Bachiller. El Real Decreto de 28 de octubre de 1887 crea la Escuela Oficial de Comercio de Cádiz, autónoma e independiente de los estudios de Bachiller y con categoría de elemental, que pasa a Escuela Superior en julio de 1897.
A lo largo del siglo XX se suceden distintas categorías de titulaciones y planes de estudios. Por la Ley de Educación de 1970, se crean las Escuelas Universitarias y permite que Escuelas que no lo eran, como es el caso de las escuelas de Comercio, se integren como estudios universitarios. Por Decreto de 1973 se transforma en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, dependiente de la Universidad de Sevilla, hasta su incorporación en 1979 a la recién creada Universidad de Cádiz.
A lo largo de la historia de la Escuela se ha producido cambios de nombres:
- Escuela Oficial de Comercio (1889-1897)
- Escuela Superior de Comercio (1897-1924)
- Escuela Profesional de Comercio (1924-58)
- Escuela de Comercio (1958-1973)
El fondo está compuesto por 291 cajas y 209 libros