Guía del Archivo
DESCRIPCIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Se presenta la información relativa a la institución que custodia los fondos de archivo: “Archivo de la Universidad de Cádiz”. Esta información es fundamental para proporcionar a las personas usuarias una comprensión completa de los recursos archivísticos.
Se realiza bajo la Norma ISDIAH, Consejo Internacional de Archivos Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, 1ª edición. Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008 (disponible en la página web del ICA www.ica.org).
5.1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
5.1.1. Identificador
ES.11025.AUCA
5.1.2. Forma(s) autorizada(s) del nombre
Archivo de la Universidad de Cádiz
5.1.4 Otra(s) forma(s) del nombre
AUCA
5.1.5. Tipo de institución que conserva los fondos de archivo
Titularidad: Archivo de titularidad pública
Gestión: Universitaria
Categoría: Archivo universitario
Ciclo vital: Archivo Central ∙ Archivo Intermedio ∙ Archivo Histórico
5.2. ÁREA DE CONTACTO
5.2.1 Localización y dirección (es)
Universidad de Cádiz. Edificio Andrés Segovia. C/ Doctor Marañón, nº 3. 11002 Cádiz (España)
5.2.2 Teléfonos, correo electrónico y sitio web
Teléfonos: +34 956 015657 ; +34 956 015717
Correo electrónico: archivo.uca@uca.es
Sitio web: https://archivo.uca.es/
5.2.3 Personas de contacto
Jefa de Servicio: Ester Salaverry Baro
Correo electrónico: ester.salaverry@uca.es
Técnico de gestión del Archivo: Berta Krauel Vergara
Correo electrónico: berta.krauel@uca.es
Técnico de gestión del Archivo: Elisa Tejada Rodal
Correo electrónico: elisa.tejada@uca.es
Técnico Especialista del Archivo: Mª José Romero Melero
Correo electrónico: mariajose.romero@uca.es
5.3. ÁREA DE DESCRIPCIÓN
5.3.1. Historia de la institución que custodia los fondos
El Archivo de la Universidad de Cádiz tiene su inicio en el momento de la creación de la propia Universidad (Ley 29/79 de 30 de octubre), al comenzar a producir documentos en el ejercicio de sus competencias y desarrollo de sus actividades; pero no es hasta el año 2000 cuando se crea la unidad administrativa del archivo y y se dota de personal especializado. La aprobación del Reglamento del Archivo de la Universidad de Cádiz (2002) supuso la normalización de sus funciones y competencias, así como la definición de su estructura organizativa.
Podemos definir dos etapas: la primera desde 1979 hasta el año 2002 que funciona sólo como Archivo Central de los Servicios Centrales de la Universidad, y la segunda a partir de la aprobación del citado Reglamento, donde está definido el Sistema Archivístico que permite extender sus competencias de gestión documental y archivo a la coordinación de los archivos de oficinas y de los archivos centrales de campus, así como a la gestión del Archivo Intermedio y del Histórico.
5.3.2. Contexto cultural y geográfico
El Archivo General, cabecera del Sistema, que custodia los fondos históricos y ofrece los servicios de atención a las personas usuarias, tiene ubicado sus fondos en el Campus de Cádiz, en pleno casco histórico de la ciudad, donde también se encuentran otros importantes archivos como el Archivo Histórico Provincial, Archivo Municipal, Archivo de la Diputación Provincial, Archivo Histórico Diocesano, etc. La ubicación en el centro de la ciudad, junto a los archivos que hemos mencionado, facilita a la ciudadanía la consulta de fondos documentales sobre Cádiz y su provincia. Desde el mes de septiembre de 2024 el Archivo también dispone de un nuevo depósito en el Campus de Jerez.
5.3.3. Atribuciones / Fuentes legales
De ámbito autonómico:
Decreto legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades.
Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.
De ámbito universitario:
Decreto 281/2003, de 7 octubre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Cádiz. https://secretariageneral.uca.es/normativa-disposiciones-generales-estatutos/
Reglamento del Archivo de la Universidad de Cádiz, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 1 de diciembre de 2023 https://archivo.uca.es/reglamento/
5.3.4. Estructura administrativa
El Archivo depende orgánicamente de la Secretaría General, entre cuyas funciones está la coordinación y dirección del Archivo, y funcionalmente del Área de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones. El Archivo es un Servicio dentro del Área.
El Archivo de la UCA es un sistema integrado único, formado por el Archivo General, Archivos Centrales de Campus y Archivos de oficina.
5.3.5. Gestión de documentos y política de ingresos
El archivo tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión del conjunto orgánico de documentos producidos, recibidos, o reunidos por la Universidad de Cádiz y por los centros de estudio que la precedieron.
Los ingresos documentales proceden, en general, de las transferencias ordinarias y extraordinarias que realizan las unidades administrativas y centros docentes. Se aceptan donaciones que aporten un valor añadido al fondo documental, en el marco que establecen las normas legales a nivel estatal o andaluz que le afecten, entre ellas el Reglamento UCA/CG04/2017, de 19 de julio, por el que se establece el procedimiento para la aceptación de donaciones y cesiones de uso a favor de la Universidad de Cádiz.
5.3.6. Edificio (s)
Los depósitos están ubicados en el Campus de Cádiz y Campus de Jerez. El depósito del Campus de Cádiz se encuentra situado en calle Doctor Marañón nº 3, y es la sede del Archivo General desde donde se prestan los servicios de atención a las personas usuarias y se encuentra la Sala de consulta de la documentación. El depósito del Campus de Jerez se encuentra situado en Avda. de la Universidad s/n.
5.3.7. Fondos y otras colecciones custodiadas
El documento más antiguo que se conserva en el Archivo está datado en 1728, fecha en el que se crea en el Hospital Militar el Anfiteatro Anatómico y la Escuela de Practicantes de la Armada, precedente de los estudios que se establecieron en el Real Colegio de Medicina de la Armada (1748).
Código de referencia | Nombre | Fecha | Volumen | |
ES.110125.AUCA | Universidad de Cádiz | 1979-abierto | ||
ES.110125.AUCA/RC | Real Colegio de Cirugía de la Armada | 1748-1844 | 64 libros | 72 cajas |
ES.110125.AUCA/FM | Facultad de Medicina en Cádiz | 1845-1979 | 593 libros | 730 cajas |
ES.110125.AUCA/EN | Escuelas Normales | 1857-1972 | 123 libros | 648 cajas |
ES.110125.AUCA/EC | Escuela de Comercio | 1881-1973 | 209 libros | 290 cajas |
ES.110125.AUCA/MC | Escuela Superior de la Marina Civil | 1916-1990 | 94 libros | 805 cajas |
Fondos privados | ||||
ES.110125.AUCA/SE | Sociedad Económica de Amigos del País, de Cádiz | 1814-1824 | 2 libros | |
ES.110125.AUCA/JS | Juntas de Sanidad | 1831-1834 | 1 libro | |
ES.110125.AUCA/JM | Naviera José Matía | 1841-1870 | 28 libros | |
ES.110125.AUCA/JC | Mª Josefa Jiménez Cisneros | 1950-1980 | 8 cajas |
5.3.8. Instrumentos de descripción, guías y publicaciones
El Archivo está automatizado desde el año 2003, y las descripciones de los fondos históricos están accesibles en Internet a través de la Página Web del Archivo: https://fondo-historico.uca.es/flora/jsp/index_fondo_historico.jsp
Censo guía de Archivos de España y de Iberoamérica: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/portada.htm
5.4. ÁREA DE ACCESO
5.4.1. Horarios de apertura
De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Cerrado al público: Fiestas nacionales, autonómicas, locales y universitarias (vacaciones de Navidad, Semana Santa y mes de agosto).
5.4.2. Condiciones y requisitos para el uso y el acceso
El acceso al Archivo es libre y gratuito para toda la ciudadanía. El acceso a los documentos se realizará mediante consulta, previa identificación de las personas, en las instalaciones habilitadas al efecto en el Archivo General, o a través de la entrega de copias (sujeta a tasas).
Existen restricciones de acceso a la documentación motivada por la protección de derechos e intereses, protección de datos, derecho al honor e intimidad, propiedad intelectual e industrial, así como por las determinadas por el estado de organización y conservación de los documentos.
Tendrán la consideración de consultas internas aquellas que sean efectuadas por las unidades administrativas y servicios de la Universidad en el ejercicio de sus funciones, que podrán consultar la documentación en el Archivo General u obtenerla en préstamo o copia para la tramitación y resolución de asuntos de su competencia.
5.4.3. Accesibilidad
Las instalaciones cuentan con adaptaciones de acceso para personas con discapacidad de movilidad, tanto elevadores como ascensores.
Autobuses urbanos: líneas 2 y 7.
5.5. ÁREA DE SERVICIOS
5.5.1. Servicios de ayuda a la investigación
El Archivo dispone de Sala de consulta con 5 puestos, y conexión a Internet para los equipos portátiles. Se encuentra a disposición de las personas un ordenador para consulta de los instrumentos de descripción y una lupa profesional. Existe también una pequeña biblioteca auxiliar de consulta.
El personal del archivo informa sobre los fondos y la prestación de los servicios, y ayuda y orienta en la búsqueda y localización de los documentos dentro de los instrumentos de descripción, así como de las imágenes disponibles. Puede ponerse en contacto por correo electrónico solicitando la información objeto de su interés. El personal técnico realizará las búsquedas a través de los instrumentos de descripción del Archivo y le remitirá la respuesta por el mismo medio por el que se recibió la consulta.
5.5.2. Servicios de reproducción
La solicitud de reproducción de documentos requiere la previa identificación de la persona usuaria. Las reproducciones se harán previa aceptación del presupuesto por parte del solicitante. El derecho a la reproducción se ejercerá con las mismas limitaciones que las establecidas para el acceso a la consulta de documentos.
Los medios, formato, y soporte de entrega estará en función de los medios materiales y humanos de los que disponga el Archivo en cada momento, del formato y soporte de los documentos y del estado de conservación de los mismos. El Archivo se reserva la facultad de decidir qué modalidad de reproducción se empleará en cada caso.
Está permitido el uso gratuito de cámaras digitales para la obtención de copias por los propios usuarios. La reproducción de series documentales completas requiere una autorización especial del organismo de la Junta de Andalucía que tenga en ese momento la competencia de Archivos, así como la firma de un Convenio.
Las reproducciones de documentos del Archivo serán para uso personal o de investigación. Otros usos para edición, distribución o cualquier otro medio de difusión deberá solicitarse previamente. En todos los casos se indicará la procedencia del documento
5.6. ÁREA DE CONTROL
5.6.2. Identificador de la institución
ES.11025.AUCA
5.6.3. Reglas y/o convenciones
Descripción realizada conforme ISDIAH. Norma Internacional de Descripción de Instituciones que custodian Fondos de Archivo, 1ª edición. ISO 8601. ISO 639-2. ISO 15924
5.6.4. Estado de elaboración
Descripción finalizada
5.6.5. Nivel de detalle
Descripción completa
5.6.6. Fechas de creación, revisión o eliminación
Fecha de creación: 2012/05/17 [ISO 8601]
Fecha de revisión: 2022/12/15 [ISO 8601]
Fecha de revisión: 2024/10/18 [ISO 8601]
5.6.7. Lengua(s) y escritura(s)
Español: spa [ISO 639-2]
5.6.8. Fuentes
Página web del Archivo de la Universidad de Cádiz: https://archivo.uca.es/
5.6.9. Notas de mantenimiento
Descripción realizada por la persona responsable del archivo de la UCA (Cádiz, 18/10/2024)