José Celestino Mutis y Bosio (1732 – 1808) Fue alumno del Real Colegio de Cirugía de Cádiz entre 1749 y 1752, continuando sus estudios en la Universidad de Sevilla y Madrid.
Cultivó las Matemáticas, Astronomía, Filosofía, Filología, Zoología, además de otras ciencias, pero se sintió especialmente inclinado hacia la Botánica, habiendo nacido probablemente esta vocación en el Jardín del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, y desarrollada durante tres años en el Jardín Botánico de Soto de Migas Calientes en Madrid.
En 1760 rechazó una beca de especialización en París, Leyden y Bolonia, y partió para América como médico y cirujano particular de D. Pedro Mesía de la Cerda, recién nombrado Virrey de Nueva Granada (territorio que engloba las actuales Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, norte del Perú y Brasil y Oeste de Guyana). Aquí se consagró como científico, y hay evidencias documentales de que se le encargó docencia en la Cátedra de Medicina del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario de Santa Fe de Bogotá.
En dos ocasiones (1763 y 1764 respectivamente) propuso a la Corona de España la elaboración de una Historia Natural de América, cosa que se consigue veinte años más tarde al aprobarse su tercera propuesta que se materializó en la Expedición iniciada en 1783, y Mutis fue nombrado por el rey Primer Botánico y Astrónomo de la Expedición que bajo su dirección se prolongó durante unos 30 años.
Entre sus obras destacamos Diario de Observaciones. Sin embargo, su obra magna la Flora de Bogotá o de Nueva Granada, fruto de la citada Expedición no se publicó.
Fuente: Cabrera-Alfonso, Juan Rafael y Márquez Espinós, Carlos: “Aspectos médicos de la vida de José Celestino Mutis”. Cádiz: Real Academia de Medicina y Cirugía, 2008.