Retrato de 1865, en Galería del Decanato de la Facultad de Medicina
Manuel José de Porto, (Cádiz, 29 de agosto de 1792 – 1860), Licenciado en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz, poco después de acabar sus estudios se enroló como médico-cirujano de la Armada y durante los años 1820 y 1821 viajó por las colonias americanas y trabajó en los hospitales de La Habana y de Veracruz. Miembro de la Sociedad Médico- Quirúrgica de Cádiz, durante su periplo americano ejerció como socio corresponsal informando de la actualidad médico-sanitaria de las colonias y colaboró en el Periódico de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Cádiz, uno de los primeros testimonios de la prensa médica especializada en nuestro país, de talante abierto y liberal
Cuando regresó a Cádiz alcanzó una gran reputación en la ciudad y formó parte de la elite de médicos y cirujanos que dirigieron las instituciones profesionales de la ciudad. Cuando, a comienzos de la década de 1830, la Sociedad Médico-Quirúrgica —de talante ilustrado y liberal— se transformó en Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz —más acorde con el organigrama del centralismo absolutista de Fernando VII—, Manuel José de Porto fue nombrado vicepresidente de la nueva institución. Al mismo tiempo, desempeñó una destacada labor docente en el Colegio de Medicina y Cirugía y fue nombrado consultor del cuerpo de médicos-cirujanos de la Armada.
Manuel José de Porto fue un liberal muy activo, que desarrolló una incesante carrera política, haciendo gala de un gran compromiso político y riesgo personal, en momentos de absolutismo monárquico y persecución de liberales y afrancesados, como sucedió en la Ominosa década (1823-1833). Desempeñó un importante papel dentro del Partido Progresista y no eludió el compromiso público, siendo diputado provincial en varias legislaturas. Entre 1831 y 1844 realizó una brillante carrera académica en Cádiz y en Madrid. Primero fue profesor del Real Colegio gaditano, hasta que obtuvo la Cátedra de Clínica Interna en la Facultad de Medicina de Madrid.
Además de su dedicación docente a la anatomía patológica y de su actividad quirúrgica y política, Manuel José de Porto participó muy activamente en la Ley de Sanidad de 1855, uno de los proyectos emblemáticos del proyecto sanitario liberal y tradujo al castellano el tratado de higiene naval del médico francés Jean Baptiste Fonssagrives, aunque la traducción nunca llegó a publicarse por impedimentos en las licencias preceptivas para el proceso de impresión.
Como buen liberal estaba al día de las novedades científicas que tenían lugar en Europa y tradujo una versión castellana de una obra emblemática y fundacional de la química fisiológica: la Química aplicada a la fisiología animal y a la patología del célebre químico y fisiólogo alemán Justus von Liebig.
Obras de Manuel José de Porto: Influencia que debe ejercer la medicina en la legislación de los pueblos […], Cádiz, 1834; trad. de ~, J. von Liebig, Química aplicada a la fisiología animal y a la patología, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1845; Manual de anatomía patológica, redactado de los mejores autores […], Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1846 (reeds. en 1851, 1857 y 1867); De la educación y sus relaciones con la higiene para perfeccionar la inteligencia del hombre, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1853.