María de Maeztu Whitney
Feminista, defensora del sufragio femenino, participó de forma muy activa en algunas de las iniciativas más importantes impulsadas por y para las mujeres en la etapa de entreguerras, que se fraguaron en el entorno de la Residencia de Señoritas y del International Institute for Girls in Spain: vicepresidenta de la Juventud Universitaria Femenina, fue la primera presidenta de la Federación Española de Mujeres Universitarias, que inició su actividad en enero de 1921, vinculada a la correspondiente organización internacional.
Mujer de acción, viajera infatigable, conferenciante de éxito con gran proyección en España y en América, obtuvo diversos premios y reconocimientos, como el doctorado honoris causa por el Smith College, en 1919, el nombramiento como miembro correspondiente de la Hispanic Society of America, o el de profesora honoraria de la Universidad de México.
Las publicaciones más importantes de María de Maeztu corresponden a la última etapa de su vida, en la que dedicó, según sus deseos, más tiempo y esfuerzo a la escritura. Su intención principal fue recopilar y divulgar la obra y el pensamiento de su hermano Ramiro, no sólo por admiración y afecto fraternal, sino por convicción ideológica. Siguiendo el sistema de referencias del último Ramiro de Maeztu, el de Renovación Española, escribió también entonces dos ensayos, El problema de la ética e Historia de la cultura europea. En 1943, publicó su obra más conocida, Antología-Siglo XX. Prosistas españoles, una selección de escritores entre los que se encuentran Unamuno, Ortega, Azorín, Valle-Inclán, Baroja y Ramiro de Maeztu. Este libro, muy novedoso entonces y de intención didáctica, destinado preferentemente al profesorado de bachillerato con el fin de proporcionarle lecturas adecuadas para los alumnos, ha tenido una importante y prolongada difusión en la Colección Austral de Espasa Calpe.