Pedro Gatell Carnicer
El 28 de abril de 1769, fue habilitado de cirujano 2.º, y, como tal, destinado en la urca El Vicente a La Habana, con transporte para el navío la Santísima Trinidad, de tres puentes. El 11 de septiembre de 1780 hubo de embarcarse en una de las saetías que conducían tropa a Cartagena de Indias. Ascendió a cirujano 2.º el 8 de noviembre.
Finalmente ascendió a cirujano primero el 4 de octubre de 1782. Desde 1783, se hallaba embarcado en la fragata Santa Matilde, y destinado en el hospital del arsenal de La Habana. Problemas de salud derivados de su ejercicio en dicho hospital le provocaron un horror a la cirugía que lo impulsaron a pedir su retiro en agosto de 1786. Tras varias tribulaciones, éste le fue concedido sin sueldo en septiembre de 1787. A partir de esa fecha trató de obtener el amparo real mediante diversos proyectos como el de escribir una Historia de la Marina, la creación de un observatorio meteorológico en Cádiz (no existía ninguno en España).
Incluso llegó a publicar un panegírico a Carlos IV, pero viendo frustradas sus aspiraciones de obtener el favor real, decidió regresar a Cádiz y emprender una aventura periodística con la fundación en esta ciudad de El Argonauta Español. Fijó su residencia en la calle Palacios de la vecina ciudad de El Puerto de Santa María, donde le encontró la muerte el último día de octubre de 1792. Su obra más famosa es La moral de Don Quijote de la Mancha, que tuvo reimpresiones y continuaciones en la primera mitad del XIX.