Sistema de Gestión de Calidad
La Política de Calidad del Archivo está basada en los conceptos fundamentales de la Excelencia:
- Añadir valor para los usuarios, a través de una oferta de recursos y servicios de calidad acorde a sus necesidades.
- Mantener en el tiempo resultados sobresalientes a través de la gestión por procesos y mejora continua de su SGC.
- Alcanzar el éxito mediante el talento de su personal potenciando la motivación, participación y trabajo en equipo.
- Gestionar con agilidad desde el Equipo de Dirección del Área (EDA) liderando de una forma participativa que garantice la implicación de las personas, así como el fomento de la creatividad e innovación.
- Crear un futuro sostenible mediante una actuación ética y comprometida con la sociedad.
Estos conceptos, dentro de un marco de colaboración activa en la consecución de los objetivos generales de la UCA, están desarrollados tanto en la Misión, Visión y Valores como en los propios Objetivos de Calidad.
Misión del Archivo
El Archivo de la Universidad de Cádiz tiene como misión colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad mediante la gestión, protección y difusión de los recursos documentales testimonio de sus actividades, apoyando la gestión administrativa, así como la generación de conocimiento a través de la investigación.
Visión del Archivo
El Archivo de la Universidad de Cádiz, acorde con su Misión, quiere ser un agente activo en la consecución de la visión de su institución como unidad básica de información e impulsora de la creatividad y desarrollo intelectual.
Valores
Desde el Archivo de la Universidad de Cádiz fomentamos los valores de nuestra institución a través de las siguientes actuaciones:
Ámbito del comportamiento: Esfuerzo, Responsabilidad, Honestidad y Profesionalidad
- Buscamos la excelencia en cada una de nuestras actividades
- Ofrecemos nuestro servicio en un ambiente de respeto y cordialidad
- Nos esforzamos por ser socialmente responsables en nuestro ámbito y líneas de actuación
Ámbito de los derechos: Igualdad, Justicia y Equidad
- Garantizamos el acceso a la información
- Respetamos los derechos de propiedad intelectual y de la protección de datos
- Adaptamos nuestros servicios para personas con discapacidad
Ámbito de las relaciones: Participación, Pluralidad, Integración, Respeto a las personas y las ideas y Solidaridad
- Trabajamos en forma colaborativa con toda la comunidad universitaria.
- Cooperamos con otras bibliotecas y archivos.
- Fomentamos el trabajo en equipo donde se valore la singularidad y las aspiraciones individuales
Ámbito de la organización y su funcionamiento: Transparencia, Mejora continua, Eficacia y Eficiencia
- Gestionamos de forma transparente.
- Basamos nuestro sistema de gestión en la mejora continua
- Nos esforzamos en conocer y satisfacer las necesidades de nuestros usuarios
- Potenciamos nuestro capital intelectual y tecnológico aplicando creatividad e innovación en nuestros productos
Objetivos de Calidad
- Dotar al Archivo de recursos de información adecuados a las necesidades de sus usuarios.
- Fomentar los servicios a los usuarios gestores y ciudadanos en general.
- Avanzar en el modelo de archivo universitario como fuente de información para la gestión, investigación y cultura.
- Promover la conservación, preservación y difusión del patrimonio documental de la UCA.
Sello de Excelencia Europea 500+
El 1 de Julio del año 2011 el Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz recibe el máximo reconocimiento de calidad que otorga el Club Excelencia en Gestión, el Sello de Excelencia Europea 500+ y el Reconocimiento de la Excelencia 5 Estrellas concedido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), distinción que se concede a organizaciones que disponen de altos niveles de calidad tanto en gestión como en resultados.