Exposición Real Colegio

Presentación
Ayuda para visualizar la exposición
Condiciones para la reproducción y copia

 


Exposición fotográfica



Presentación
El fondo documental del Real Colegio de Cirugía inicia en 1728, fecha de creación por Jean Lacombe [castellanizado Juan Lacomba] del Anfiteatro anatómico y la Escuela de Practicantes de Cirugía de Marina, que significó el comienzo de las enseñanzas teóricas para cirujanos. El Colegio fue fundado en 1748 por Pedro Virgili [o Virgilio] y desapareció en 1843 cuando los Reales Colegios se transformaron en Facultades de Ciencias Médicas.
El Real Colegio de Cádiz fue el primer establecimiento de ese tipo en España y alcanzó un gran prestigio en la formación de cirujanos; los mejores alumnos completaban sus estudios en universidades europeas.
En esta exposición, organizada con motivo de la visita al Archivo UCA de los asistente a las “I Jornadas de Historia de la Sanidad Militar” (Cádiz, 19 a 21 de marzo de 2019), se muestran documentos referidos a Reales órdenes, Libros del Hospital Militar, anotaciones de conductas de colegiales, Reglamento del Real Colegio, oficio referido al Jardín Botánico, diversas Observaciones médicas -algunas con ilustraciones-,  documentos referidos al fundador del Colegio Pedro Virgili, así como a algunos de sus personajes ilustres: Antonio Machado Núñez, Celestino Mutis, Antonio Gimbernat, y Francisco Canivell.

 

Ayuda para visualizar la exposición

• Las fotos se presentan como galería de imágenes.
• Para comenzar a ver la exposición haga clic sobre la foto que se muestra
• Cada foto tiene una flecha para avanzar a la siguiente o retroceder a la anterior
• En la parte inferior de la foto se muestra el número de orden que le corresponde en la presentación y una breve descripción.
• El texto de la descripción se oculta haciendo clic en cualquier parte de la foto. Se recupera repitiendo el clic

Condiciones para la reproducción y copia

 

La publicación o difusión de reproducciones de documentos del Archivo de la Universidad de Cádiz exige la previa suscripción de un convenio entre la propia universidad y el organismo o persona solicitante. Este requisito es necesario siempre que se quiera difundir copias de documentos del Archivo, ya sean filmaciones para televisión, ediciones comerciales o cualquier otra difusión pública.
Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Artículo 31. Reproducciones provisionales y copia privada.
2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para sus uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidades públicas o integradas en instituciones de carácter cultural o científico, y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.